Yerba Mate: Una planta con poderosos beneficios para la salud

Las personas acostumbradas a tomar café o té quizás desconozcan que las infusiones preparadas con yerba mate, una planta originaria de sudámerica, son una de las que más beneficios aportan. En este post haremos un resumen sobre las propiedades de esta planta y los motivos por los cuales el mate – la infusión a base de yerba mate – es una super bebida.

¿Qué es el mate?

El mate es una bebida popular en América del Sur, que se elabora a partir de las hojas y tallos secos de la yerba mate, un pequeño árbol  de hoja perenne que se encuentra en las tierras altas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Muchas personas piensan que el mate es un té.  Aunque sus componentes químicos son bastante similares a los del té verde, en realidad el mate es mucho más nutritivo. Estudios científicos han demostrado que contiene casi todas las vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo humano necesita.  

En otras palabras, se ha descubierto que la Yerba Mate está cargada con una gama aún más rica y potente de antioxidantes que el té verde. Por otra parte, el té proviene de una planta totalmente diferente. Así que aunque la yerba mate tiene una estructura química similar a la del té, es una bebida completamente diferente.

Los indios guaraníes de Paraguay y Uruguay han estado bebiendo mate durante mucho tiempo y han introducido esta bebida en la civilización moderna. Ahora es consumida por millones de sudamericanos todos los días, como una saludable y beneficiosa alternativa energética al café.

Compuestos químicos de la yerba mate

La yerba mate contiene 52 compuestos químicos activos más conocidos que el té verde.  Está cargada de potentes antioxidantes fitoquímicos y en cantidades mucho mayores que en el té verde. Al igual que el té verde, tiene beneficios anticancerígenos y antienvejecimiento, una vez más, en mayores cantidades.

Esta asombrosa planta tiene un perfil nutricional increíblemente rico.  Proporciona: Vitaminas A, C, E, B1, B2, Niacina, B5, Complejo B, Calcio, Cromo, Manganeso, Hierro, Selenio, Potasio, Magnesio, Fósforo, Zinc, Caroteno, Ácidos Grasos, Clorofila, Flavonoles, Polifenoles, Inositol, Oligoelementos, Antioxidantes, Taninos, Ácido Pantoténico e incluso Aminoácidos.  

De hecho, Los científicos dicen que es muy probable que contenga nutrientes más poderosos que aún se desconocen y no se han descubierto.

Beneficios de la Yerba Mate

Hay tantos beneficios increíbles atribuidos a la Yerba Mate, tanto por estudios científicos como por siglos de observación.  Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Es antienvejecimiento.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Aumenta la claridad mental.
  • Ayuda con los problemas digestivos.
  • Mejora en el bienestar general, el estado de ánimo y la calidad del sueño.
  • Ayuda a perder peso.
  • Limpia y desintoxica la sangre.
  • Aumenta el suministro de oxígeno al corazón.
  • Suministra muchos de los nutrientes que necesita el corazón para el crecimiento y la reparación.
  • Reduce el estrés.
  • Reduce el efecto debilitante de muchas enfermedad.
  • Alivia la alergia.
  • Hace que la piel sea más suave y firme.
  • Contribuye a mejorar problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides. Algunos experimentos han comprobado que éstos se alivian y superan fácilmente en un período corto tiempo al consumir yerba mate todos los días.  
  • Algunas personas que requieren antiácidos han informado que ya no necesitan usarlos después de un corto período de uso diarío de la Yerba Mate.

Incluso se ha utilizado como sustituto de alimentos debido a su rico aporte nutricional. Eliminará la sensación de hambre y dará la sensación de haber tenido una comida completa. Mientras que esto es importante para aquellas personas que sienten demasiada hambre, también es útil para las personas que desean perder peso.  

La Yerba Mate es uno de los más excelentes nutrientes disponibles en el mundo hoy en día y es una opción increíble para todas las personas interesadas en su bienestar y que además deseen en mantener un estado físico excelente.

Deja un comentario