Tomillo: Una hierba culinaria popular

Tomillo

 

El tomillo es una hierba culinaria muy popular y conocida. Es una planta fácil de cultivar y que además se puede usar con fines decorativos, pero prepárese, porque a las abejas les encanta el tomillo. 

En la cocina

Mucha gente usa el tomillo en guisos, ensaladas, carnes, sopas y verduras. El tomillo es una hierba mediterránea muy común en el hogar y es un miembro de la familia de la menta. La planta es muy aromática y viene en muchas variedades. Se suele usar para acompañar platos en el que el principal alimento es el pescado.

Como repelente de insectos

Se sabe que algunas personas hacen una solución de tomillo y agua y lo usan como repelente de insectos. 

Tiempo de vida de esta hierba

La mala noticia es que el tomillo fresco no tiene una vida útil muy larga, tendrás suerte si dura una semana. Si ha seleccionado tomillo fresco y decide secarlo, simplemente cuélguelo boca abajo en un ambiente cálido y seco durante una semana o diez días. 

Luego puede desmenuzarlo en forma de polvo y almacenarlo en un contenedor oscuro sellado durante no más de seis meses. Se deben eliminar los tallos, ya que tienden a tener un sabor amaderado.

Remedios más comunes

El tomillo tiene algunos propósitos medicinales así como propiedades antisépticas, expectorantes y desodorantes.

Cuando se combina con carnes grasas, el tomillo también ayuda a la digestión, especialmente con el cordero, el cerdo y el pato. 

La medicina herbal ha usado el Tomillo para varias cosas como extractos, tés, compresas, para baños y para hacer gárgaras.

La medicina más moderna ha intervenido y verificado que el tomillo podría fortalecer el sistema inmunológico.

Los aceites destilados se han utilizado para el uso comercial de antisépticos, pasta de dientes, enjuague bucal, gárgaras, acondicionador de pelo, champú para la caspa y repelente de insectos.

También se utiliza en la producción de ciertos expectorantes que se prescriben para la tos ferina y la bronquitis. 

Tomillo como afrodisíaco

El tomillo también se ha utilizado en parte como afrodisíaco y en aceites de aromaterapia también.

Si por alguna casualidad estás en medio de recetas de cocina que requieren esta hierba y te encuentras fuera, no te preocupes, se dice que puedes usar una pizca de orégano como sustituto si es necesario. 

Se usa muy a menudo en la cocina europea, pero es esencial para la correcta preparación de los alimentos franceses, ya que tiene un ligero sabor a limón. 

También se ha dicho que el esta hierba mediterránea es una de las únicas hierbas con las que un cocinero no puede sazonar porque su sabor es muy suave. Es una especia primaria que todo el mundo debería tener almacenada en su despensa.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el siguiente contenido

Deja un comentario