Té: Orígenes, sabores y beneficios para la salud de esta bebida milenaria

¿Cuántas veces queremos beber té después de una comida pesada pero existen tantos que no sabemos por cual decantarnos?  

¿Deseas relajarte después de una rutina de ejercicios con un bebida caliente y no sabes cuál elegir?

En el siguiente artículo responderemos a todas esas necesidades.

¿Cuántos tipos existen?

Lo que siempre debes recordar es que sólo hay cuatro tipos.

  1.  Negro
  2.  Verde
  3.  Blanco
  4.  Oolong

Todos ellos están hechos de las hojas de la Camellia sinensis, también conocida como la planta del té. Otras infusiones de hierbas como la manzanilla, jengibre o el te rojo, están hechos de hojas de rooibos, las cuales están descalificadas como tipos de té ya que la camellia sinensis no está involucrada en su elaboración. 

La diferencia entre las cuatro variaciones de té radica en el proceso de elaboración. Además, cada tipo tiene otro sabor y varios beneficios para la salud. 

 

El té negro, sus propiedades y beneficios

La bebida caliente de color Siena quemada, de sabor fuerte, es el tipo de té más popular en Occidente. Servido con un chorro de limón o con leche y una cucharada de azúcar, la taza de té negro forma parte de las reuniones diarias que se celebran en todo el mundo. 

Está hecho de hojas de Camellia sinensis muy oxidadas. Cuando se sirve solo, no contiene calorías, carbohidratos o grasas.

 Una taza de esta bebida contiene más cafeína que cualquier otro tipo de té, pero menos que en cualquier taza de café.

 

¿Qué beneficios tiene?

Este té ha sido popular en China, Japón y Corea durante siglos. Recientemente, los rumores sobre sus beneficios para la salud también aumentaron su popularidad en Occidente.

Se ha demostrado que el consumo de té negroe puede reducir el colesterol, prevenir el cáncer, aumentar las tasas metabólicas y ser útil contra posibles enfermedades. 

 

El té Blanco y sus propiedades

Este es más raro y más caro que los otros tipos de té mencionados anteriormente. Originario de la provincia china de Fujian, está hecho de hojas jóvenes de Camellia sinensis, que pasan por un largo proceso de cocción al vapor o fritura, inactivando la fermentación y el secado. 

Dado que las hojas se cosechan mientras los brotes todavía están cubiertos de pelo blanco, se llama blanco. Tiene el sabor más delicado y dulce que los demás. También, contiene la menor cantidad de cafeína y la mayor cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

 

El té Oolong

El té chino tradicional es el compañero común de las comidas chinas como el dim sum y el chop suey en los restaurantes chinos americanos. El oolong, dragón negro en chino, recibió su nombre por sus largas y oscuras hojas distinguidas que parecen dragones negros salvajes cuando se preparan. 

El sabor único del  oolong se logra mediante un largo proceso que incluye el secado al sol de las hojas de Camellia sinensis, la oxidación ligera, el enfriamiento y los procesos de secado.

El resultado es un sabor más ligero que el popular té negro y más fuerte que el delicado verde.

Ahora, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

¿Quieres saber mas sobre el Té verde? Te dejamos un articulo completo para el

Si estas buscando otras maneras de mejorar tu alimentación, te invitamos a leer nuestro post: ¿Cómo los alimentos con toxinas afectan nuestra salud?.

Deja un comentario