Beneficios del estiramiento en la vida fitness y deportiva

 

Cuando piensas en desarrollar un físico fuerte y musculoso, ¿Qué tipo de ejercicios piensas hacer? Para mejorar y desarrollar la fuerza, la mayoría de la gente se centra en los ejercicios con pesas. Éstos se basan, principalmente, en ejecutar movimientos de empuje y tracción usando grandes pesos. Sin embargo, el estiramiento también es una manera de incrementar la fuerza. En el siguiente artículo, te hablaremos de sus beneficios.

Beneficios que brinda el estiramiento

La mayoría de las personas centradas en el entrenamiento de fuerza, asumen que los ejercicios de estiramiento, al ser movimientos de baja intensidad,  únicamente sirven para desestresar las fibras musculares y las articulaciones después de finalizar una sesión de ejercicios. 

Sin embargo, estirarse no es sólo una gran manera de potenciar la recuperación y la elasticidad muscular. Aunque pocas personas lo saben, también posee numerosos efectos positivos en el entrenamiento de pesas. 

Así pues, estirarse puede beneficiar a nuestro cuerpo de las siguientes maneras:

 

Aumento de fuerza

El estiramiento realmente puede contribuir al aumento de fuerza muscular, porque expande el rango de movimiento, y entre mayor sea el rango de movimiento de nuestras articulaciones, mejores podrán ser nuestros entrenamientos. Esto es porque cuando levantamos un peso en un rango de movimiento amplio, reclutamos más fibras musculares que en comparación a si hacemos el mismo movimiento en un rango más pequeño. De esta manera, nos hacemos más fuertes. 

 

El estiramiento reduce el estrés

Todos sabemos que estirarse puede ser totalmente relajante y que ayuda a reducir la tensión en nuestros músculos después de ejercitarnos. Pero, ¿sabías que una sesión rápida de estiramientos, de 20 minutos o menos, puede liberar también el estrés que acumulamos a lo largo de un día de estudio o de trabajo?

 

Mejoras posturales 

Tener músculos flexibles y fuertes, es la clave para tener una postura erguida. Las sesiones de estiramiento promueven que las principales articulaciones de nuestro cuerpo tengan un tono muscular equilibrado, de manera que contribuyen notablemente a realzar y mejorar nuestra postura. 

Esto también tiene efectos positivos en el entrenamiento de fuerza,  porque una buena postura reduce el estrés metabólico y, por consiguiente, el dolor que sentimos en los músculos y articulaciones mientras nos ejercitamos. Además, acelera el tiempo de recuperación entre series de ejercicios, lo cual significa que podrás pasar más tiempo en el gimnasio. 

 

Mayor rango de movimiento

 El estiramiento no hace más que mejorar el rendimiento deportivo. También facilita las tareas diarias simples, disminuyendo la rigidez general de las articulaciones para que puedas agacharte, estirarte y levantar cosas fácilmente. 

 

Reduce las posibilidades de lesión

Músculos más flexibles y desestresados se traducen en menores posibilidades de lesionarnos durante nuestra rutina de ejercicios

Si quieres conocer más maneras de mejorar tus entrenamientos, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo hacer jogging correctamente?

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