Albahaca: Una hierba popular

 

 

Originalmente, la albahaca no era una hierba popular. En realidad había algunos que simplemente la odiaban, pero por fuerza se ha convertido en denominador común en la mayoría de las cocinas. 

Significado de Albahaca

El nombre significa «ser fragante».

Un poco de historia…

Los americanos y romanos la amaban mientras que los hindúes la plantaban en sus casas como signo de felicidad. Por el contrario, fueron los griegos los que más la despreciaron.

Un lugar que le tomó un gusto especial a la albahaca fue Italia y hasta el día de hoy no mucha gente prepara una salsa clásica para pasta sin la albahaca.

Unión casi perfecta con el tomate

 La albahaca y la salsa de tomate han formado una especie de matrimonio casi global. La hierba es muy fácil de cultivar,  siempre y cuando la temperatura oscile entre los 15 y los 25 grados,  y esté a pleno sol. 

Curiosidades de la albahaca

Es popularmente usada tanto en su forma fresca como en la seca. Un raro hecho conocido sobre la popular hierba, es que cuanto más tiempo hierve a fuego lento en un plato, más se intensifica su sabor. 

Ya sabemos el porque la gente hierve a fuego lento sus salsas para pasta durante tanto tiempo: para sacar todos los sabores de las hierbas. 

Normalmente en las salsas para pasta, la albahaca se usa en combinación con el orégano. Sin embargo, la albahaca no sólo se utiliza para la pasta o la salsa de tomate, también se utiliza para dar sabor al pescado, verduras, carnes y sopas.

Un mini huerto

Si decides cultivar un jardín de hierbas, puedes agradecer a las plantas de albahaca que mantengan a las moscas alejadas, ya que estas sienten aversión por ella.

Otro hecho interesante sobre la albahaca es que se consideraba una hierba con una fuerte asociación relativa al amor. La albahaca tenía una relación con la forma en que los hombres de antaño planeaban proponerle matrimonio a sus mujeres. El hombre traía una rama de Basilio y si la mujer aceptaba su regalo, ella silenciosamente aceptaba amarlo y serle fiel por la eternidad.

La albahaca está emparentada con la familia de la menta y sólo saber eso debería darte una buena idea de que también tiene muchos usos medicinales.

Albahaca como remedio natural

Los herboristas usan la albahaca muy comúnmente para enfermedades como calambres estomacales, vómitos, estreñimiento, dolores de cabeza y ansiedad. Cuando esta popular hierba se usa para estos propósitos, generalmente la herviremos para servirla como un té caliente. 

Algunos también afirman que una buena taza de té caliente de la popular hierba puede contribuir en gran medida a una buena noche de sueño y a paliar nuestro insomnio. En los herbolarios también se pueden comprar cápsulas de albahaca si no te gusta el sabor del té.

En la actualidad, es una de las hierbas mas usadas comúnmente. 

¿Piensas que el alfalfa es solo comida para caballos? Lee este articulo y cambia tu pensamiento

Si te ha gustado este post, no te pierdas el siguiente contenido

Deja un comentario